El equipo del Proyecto Sublántida de la UNED alcanza el final de Túnel de la Atlántida en Lanzarote para realizar diversos estudios geológicos

Hacía 32 años que nadie alcanzaba este punto en el mayor túnel volcánico sumergido del mundo, situado a 1600 m de la entrada y 64 m de profundidad.

El Túnel de la Atlántida (Lanzarote) corresponde a la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona y se estima que es el mayor tubo volcánico sumergido del mundo, con 1.600 m de desarrollo y 64 m de profundidad. Se considera como uno lugares de interés geológico más espectaculares del inventario del Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, tanto por su significado geológico como por la biodiversidad única que vive dentro del mismo.

Aunque hay estudios biológicos muy completos que muestras esta rica diversidad, considerándose uno de los ecosistemas anquialinos más diversos del mundo con 36 especies endémicas, no hay estudios geológicos realizados con muestras del interior del túnel que permitan conocer la evolución geológica del mismo.

Del 19 al 24 de febrero tuvo lugar la primera campaña de muestreo dentro del Proyecto Sublántida: Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida (Lanzarote): Implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas, subvencionado por el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigido por Javier Lario, Catedrático de Geodinámica de la UNED. Un equipo de espeleobuceadores coordinado por Javier Lario revisaron la instalación del hilo guía de la cavidad y pudieron alcanzar el final de esta a 1600 m de la entrada y 64 m de profundidad para recoger muestras geológicas en este punto y documentar otras en las galerías del Túnel. Dada la complejidad técnica de las inmersiones solo dos equipos de buceadores habían alcanzado esta cota: un equipo franco-suizo que en 1986 alcanzó este punto, y el equipo de los madrileños STD que en 1997 alcanzaron también este punto y confirmaron que era el final del túnel volcánico.

Las muestras se estudiarán entre los distintos especialistas que participan junto a la UNED en este proyecto: el Instituto Geológico y Minero de España, Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla-La Mancha.

Inicio de una inmersión en el lago de entrada

Documentando depósitos geológicos en las galerías superiores

Equipo de espeleobuceadores de la campaña.

Los comentarios están cerrados.