Erosión y pérdida de suelo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama debido a la sobrepoblación de la cabra montés

Contrato de Investigación Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Manuel García Rodríguez (UNED).

Los Parques Nacionales son espacios naturales protegidos con un buen estado de conservación, una elevada naturalidad y una enorme biodiversidad. Entre sus objetivos se incluyen el seguimiento y la búsqueda de conocimiento que ayude a la toma de decisiones para la gestión y conservación del medio natural.

La Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales marca la necesidad de establecer un Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales, en colaboración con las comunidades autónomas y el Comité Científico de Parques Nacionales, mediante el establecimiento de una serie de indicadores medioambientales.

Acarcavamiento del regolito debido a la pérdida de suelo edáfico.

Uno de los principales problemas de gestión a los que se enfrenta el Parque Nacional de la Sierra del Parque de Guadarrama es la elevada densidad de las poblaciones de cabra montés. Las altas densidades presentes en el Parque facilitan una presión excesiva en áreas concretas del territorio, lo que está provocando una sobreexplotación de la vegetación con el consiguiente riesgo de erosión y pérdida de suelo y biodiversidad.

Cabra montés en la pradera de El Yelmo.

Desde el punto de vista de la erosión, durante los últimos 15 años en algunas zonas como La Pedriza, se ha producido una drástica pérdida de suelo con efectos erosivos muy acusados que tienen relación con la sobrepoblación de cabra montés. Muchas superficies rocosas, antaño cubiertas por un manto herbáceo y bosques, por ejemplo de robles y encina, han desaparecido casi en su totalidad. Se ha eliminado la pradera, grandes superficies antes tapizadas por gayuba, así como los brotes de robles y encinas jóvenes, que no han tenido posibilidad de crecer.

Es en este marco se encuadra este proyecto que busca definir indicadores para evaluar la erosión del suelo y pérdida de diversidad. Los resultados de este estudio contribuirán a evaluar la afección sobre el medio relacionada con el sobrepastoreo de la cabra montés, suministrado argumentos científicos que permitan tomar medidas sobre su control poblacional.

Bandeado sobre la roca indicando la altura del suelo antes de su desaparición por sobrepastoreo de la cabra montés.